Vaciar el alma de Irma Jaramillo es un compendio de poemas en los que la autora, desde una mirada muy íntima, nos acerca al mundo de la mujer contemporánea, no exento de la pasión y de las preguntas cuyas respuestas en ocasiones nos hacen repensar la existencia y el sentido de las emociones humanas.
Poemas como ¿Adónde va el amor? o El amor lastima reflejan esa inquietud por responder de manera sincera a las dudas que se agolpan en nuestro interior cuando, sin entender realmente el por qué, nos rendimos ante el amor.
El lector encontrará en este libro un estilo directo, despojado de eufemismos que revistan a la palabra, al tiempo que disfrutará en cada verso de la poesía que brota, sobre todo porque Jaramillo abre su alma y deja fluir al sentimiento en un tono a veces exigente otros, a merced simplemente del beso.
Estos son poemas escritos desde el alma, expresados mediante un estilo libre, no atados a las reglas de la rima y la métrica que dictan otras composiciones poéticas; sin embargo, la musicalidad interior de los poemas vibra en cada expresión y va marcando el ritmo de la palabra y el verso.